Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
TAI-Trabajo Final 2009
En este blog se trabajara la problematica respecto al "DEPORTE COMO MEDIO DE SUPERACIÓN Y ADAPTACIÓN PARA PERSONAS CON DISMINUCIONES FISICAS"
img
« Blog
 
22 de Noviembre, 2009    General

Un poco de historia del "deporte adaptado"

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Antes quenada hay quien aclarar el concepto "deporte adaptado": es el deporte  convencional al cual se le adaptan las reglas, o las formasde realizarlo, para que lo pueda realizar una persona con dismución física.

Ahora sívamos a contarles un poco de la historia de estos deportes. El primer registrode deporte adaptado se remonta a 1847, cuando un austríaco de apellido Kleineditó un libro llamado "Gimnasia para ciegos”. Entre el 1888 y el 1900 selleva a cabo en Alemania el Primer Programa de Deportes para Sordos. En 1922 sefundó el Comité de Deportes para sordos, en Holanda y ese mismo año se creó elprimer club de Motociclistas Discapacitados. Luego, en 1924 la ComunidadInternacional de Personas Invidentes acudía a París, Francia para realizarcompetencias a la par de los Juegos Olímpicos disputados en esa ciudad.

El auge despuésde la Segunda Guerra Mundial

Pero elauge del Deporte Adaptado no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial.Debido a la gran cantidad de afectados de la posguerra (principalmentelesionados medulares y amputados), en 1946 el Dr. Ludwing Guttman, neurólogo yneurocirujano del Hospital de lesionados Medulares de Stoke Mandeville(Inglaterra), introdujo por primera vez el deporte en silla de ruedas. En unprincipio Guttman buscaba a través del deporte establecer el bienestarpsicológico y el buen uso del tiempo libre del paciente. Al tiempo se diocuenta que la disciplina deportiva influía positivamente también en el sistemaneuromuscular y ayudaba a la reinserción de la persona en la sociedad.

EsteDoctor comenzó con el tiro con arco, el basketball en silla y el atletismo,para luego continuar con muchos otros deportes hasta llegar a implantar en 1960la halterofilia (levantamiento de pesas). Realizándose en 1948 los primerosJuegos Nacionales en silla de ruedas en Stoke Mandeville, coincidiendo con elinicio de los Juegos Olímpicos en Londres.

Al mismotiempo en EEUU el Básquet o Baloncesto en silla hacía furor. El equipo"Flying Wheels" (Ruedas Voladoras) de California, Estados Unidos,realizó una serie de presentaciones en su país y gracias al impacto que causóentre la gente, con su interés y apoyo, en 1949 se realizó el 1° TorneoNacional, formándose la N.W.B.A. (National Wheelchair Basketball Association).

En 1952pasan a ser Internacionales los Juegos de Stoke Mandeville con la integraciónde Holanda. Debido al interés creado y a la incorporación de varios deportistascada año, actividades como lanzamiento de bala, de disco, básquetbol, esgrima,levantamiento de pesas, tiro con arco, bolos, carrera de velocidad, natación,tenis de mesa y pentatlón debieron ser reglamentadas y adaptadas para supráctica en silla de ruedas.

Difusiónpor todo el mundo

Eltrabajo de Guttman, nombrado "Caballero (Sir)" por la Reina Isabel deInglaterra gracias a su labor, comenzaba a rendir sus frutos a nivel mundial,pues en 1960, en Roma (Italia), se disputaron los primeros Juegos Olímpicossobre Silla de Ruedas (después rebautizados como Paralímpicos) a continuaciónde los Juegos Olímpicos.

Al igualque los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos hicieron su aparición cadacuatro años, y en cada evento, el número de naciones y atletas participantesfue en aumento. En Roma (Italia), en 1960 sólo participaron parapléjicos quepracticaban deportes sobre silla de ruedas. Para 1976 en Toronto (Canadá), sepermitió por primera vez que compitieran deportistas amputados y condeficiencia visual y en 1980 en Arnhem (Holanda), se incorporaron a los afectadospor parálisis cerebral y a “les autres” (los otros en francés) en la queparticipan aquellos atletas con discapacidad que no encuadran en ninguno de losgrupos previos.

EnAmérica

Elsurgimiento del deporte adaptado en América del Sur tiene lugar en la décadadel ´50 como consecuencia de la epidemia de Poliomielitis que azotó a estaregión. Es en esta década cuando la discapacidad adquiere otra dimensión,debido a que fue la primera vez que estos países se encontraron con unacantidad de afectados casi de la misma dimensión que en una posguerra, con lagran diferencia que en esta ocasión eran niños.

Surgimientoen nuestro país

Argentinano sería la excepción, con las epidemias de Poliomielitis de 1956 y 1957 soncreadas las infraestructuras necesarias para combatir y sobrellevar laproblemática de la población afectada. A raíz de esto comienzan las actividadespara personas con discapacidad en nuestro país, entre ellas el deporteadaptado.

MarceloJ. Fitte, fue la primera institución del país en trabajar con deportistas ensilla. Los Profesores Héctor Ramírez y Héctor Moguilevsky fueron susprecursores, los deportes practicados fueron: básquet, atletismo y natación,llegando a participar en los 1º Juegos Paralímpicos en Roma en 1960, obteniendo5 medallas (3 de plata y 2 de bronce) en natación, siendo el único paíslatinoamericano en participar de los 23 que integraron la nómina.

Estadísticas

En losúltimos Juegos Olímpicos realizados en Atenas (Grecia), en 2004, hubo 6.000participantes, (4.000 deportistas y 2.000 guías y asistentes) representando a146 países. Se desempeñaron 19 disciplinas deportivas en el programa, 16 soncompartidas por los Juegos Olímpicos y 3 son exclusivas de los JuegosParalímpicos: boccia (similar a los bolos), golbol (un deporte para atletas condisminución visual) y quadrugby (rugby en silla de ruedas).

A partir de los Juegos de 1960 en Roma, hasta los de Atenas, en 2004,Argentina ha obtenido 79 medallas en las competencias Paralímpicas, algo dignode destacar, sobretodo si consideramos el poco apoyo económico que tienen losdeportistas con discapacidad en nuestro país, el escaso nivel de competenciasinternacionales entre cada Paralimpiada y la desventaja con otros países encuanto al nivel de desarrollo de las diferentes disciplinas, entre otras cosas.

Datos obtenidos de: http: www.educared.org.ar

Palabras claves , ,
publicado por facundo11ar a las 10:46 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Por favor escribe bien
publicado por arturo, el 21.01.2020 12:11
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Facundo Ezequiel Cabe



» Ver perfil

BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2)
NUBE DE TAGS  [?]
ENLACES
» Centro Nacional de Recreación y Deportes
» Federación Argentina de Deportes sobre Sillas R.
» Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA)
» Asociación Argentina de Actividades Ecuestres
» Secretaría de Deporte de la Nación
» Comité Paralímpico Internacional
» Beijín 2008
» Asociación de Psicología del Deporte Argentina
MÁS LEÍDOS
» Artículo principal
» Un poco de historia del "deporte adaptado"
SE COMENTA...
» Un poco de historia del "deporte adaptado"
1 Comentario: arturo
Audios
FULLServices Network | Blogger | Privacidad